La historia de La Saponaria es la historia de una pasión que crece con el tiempo, se convierte en un trabajo y madura de año en año.
Luigi era un niño cuando empezó su colección de jabones y ya entonces llenaba la casa de embriagadores aromas. Los estudios en química y conocer a Lucia fueron el detonante de los primeros experimentos, que comenzaron en el ático de su casa, bajo la supervisión y el consejo de la abuela Gina.
Tradición e innovación se unen, los conocimientos ancestrales se mezclan con el deseo de descubrir y experimentar nuevas soluciones e ingredientes ecológicos y sostenibles.
2006
GAS y crowdfunding, la pasión se convierte en trabajo
Jabón tras jabón, tras la pista de aceites esenciales e ingredientes perdidos, el mundo de la jabonería y la cosmética nos fascina cada vez más.
Participamos en mercados y ferias de artesanía local e iniciamos nuestra colaboración con el GAS (Grupo de Compra Solidaria) de nuestra ciudad. Aquí encontramos a personas que, como nosotros, buscan un estilo de vida sano y auténtico con la ambición de cambiar el mundo a través de sus propias elecciones.
Gracias a los miembro del GAS, nuestra pasión se convirtió en un trabajo: pusimos en marcha un crowdfunding (¡cuando aún no era una práctica habitual!) para recaudar la cantidad necesaria para poner en marcha el laboratorio. Mucha gente confió en nosotros y creyó en nuestro proyecto.
2007
Nace La Saponaria, un microlaboratorio consciente y de impacto cero
Y así, fruto de tanta pasión y de un gran sueño, nació La Saponaria.
Nada de inversiones grandiosas ni estructuras megagalácticas. Nosotros mismos hemos construido gran parte de la maquinaria y el mobiliario del laboratorio cosmético, apostando por materiales y herramientas de segunda mano. Parte de la maquinaria, por ejemplo, procede de un pequeño taller en el que Adriano fabricaba, con amor y con la ayuda de su mujer, cosméticos tradicionales. Después de toda una vida de trabajo, cerró su negocio y nos entregó su equipo y, sobre todo, ¡el legado moral de su obra!
No fue fácil el proceso de burocracia y de permisos sanitarios, pero, después de mil vicisitudes, ¡inauguramos nuestro primer laboratorio!
2008
Si quieres algo, hazlo tú mismo: bueno para la piel, para el bolsillo y para el medio ambiente
Crear productos cosméticos con ingredientes naturales con tus propias manos no solo te permite saber lo que te pones y cuidar tu salud, sino también ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
Creemos en la importancia de la autoproducción y siempre hemos tratado de fomentar esta buena práctica: hemos organizado desde el principio cursos y actividades para difundir el arte de la elaboración de jabones caseros y la creación de ecocosméticos, y en nuestra web compartimos las recetas (nuestras y las de quienes deseen contribuir al proyecto) y las materias primas que utilizamos.
2010
Nuestra misión: crear cosméticos conscientes
Producir cosméticos que sean buenos para el usuario y que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra sociedad.
Así surgieron las primeras colaboraciones de km 0 con pequeños agricultores que cultivan nuestra tierra con amor y sin productos químicos.
La lavanda, la caléndula y el aceite de oliva virgen extra son ingredientes excelentes y de impacto cero que resultan ideales para nuestras creaciones.
Estos hallazgos dieron lugar a nuestras primeras producciones por encargo: empezamos a producir jabones para varias explotaciones agrícolas (a menudo intercambiando cosméticos por materias primas) y para algunas marcas famosas de cosmética ecológica.
Este año nacieron: Nuestra línea Original, nuestras cremas de manos ecológicas.
2012
No solo jabones...
Continuamos nuestros estudios y experimentos en el mundo de la química y la ecobiocosmética y así nacieron los primeros cosméticos de la marca La Saponaria.
Nació el perfumado y muy querido Exfoliante lemongrass y menta con ingredientes de comercio justo y, tras mucha experimentación, nacen los Champús de semillas de lino, que actualmente conocen y gustan a tantas personas.
Los cosméticos de La Saponaria también están presentes en varias tiendas: merece mención especial nuestro primer distribuidor, Il Tronchetto Naturale di Belluno, y su enérgica propietaria Nicoletta, que confió en nosotros desde el principio.
Este año nacieron: La línea capilar con Semillas de lino, nuestro primer champú sólido, la Línea facial Argán
2013
¡La Saponaria crece y se hace famosa!
De ser un sueño a convertirse en realidad: La Saponaria se convierte en un trabajo, ¡para nosotros y para otros jóvenes alquimistas aprendices! Participamos en eventos y organizamos encuentros locales para difundir la concienciación y el conocimiento y hablar de cosméticos sostenibles buenos para la piel y para el planeta.
Algunos medios de comunicación empiezan a hablar de nuestro proyecto y, mientras tanto, nuestros amigos reales y virtuales aumentan.
Este año nacieron: Nuestro primer bebé y nuestra Línea para bebés Mimos de Melocotón
2014
¡El nuevo laboratorio y la primera tienda de La Saponaria!
Entre cremas, jabones y champús, el espacio se nos queda pequeño: en 2014 inauguramos nuestro nuevo laboratorio en Vallefoglia (PU). Renovamos un antiguo edificio siguiendo criterios de ahorro energético y compramos nueva maquinaria para minimizar los residuos y el impacto de nuestro trabajo, al tiempo que garantizamos la máxima calidad de la producción.
En diciembre inauguramos nuestra primera tienda ecológica, la tienda de La Saponaria.
Nace el jabón solidario Syria, una edición limitada creada en colaboración con Terres des Hommes en apoyo a los refugiados sirios.
Este año nacieron: Nuestra primera línea solar Osolebio, nuestros Hidrolatos
2015
El equipo crece y los experimentos continúan
Nunca nos cansamos de experimentar y nuestro laboratorio es un continuo hervidero de ideas.
Nuevos colaboradores se incorporan al equipo de La Saponaria y aportan la energía adecuada al laboratorio para desarrollar nuevos proyectos.
Luigi se convierte en profesor universitario de cosmetología y aporta un nuevo impulso a nuestro departamento de investigación y calidad. Creamos y reforzamos nuevos proyectos de cadenas de suministro éticas, como el proyecto relacionado con la caléndula y el proyecto de la salvia, nacidos en el seno del GAS de Pesaro, para fomentar un proyecto de autoempresa agrícola sostenible.
2016
Mundo, ¡ya vamos!
Mucha gente confía en nosotros y nuestros productos se pueden encontrar ahora en muchas tiendas, bioperfumerías, farmacias y herboristerías de excelencia.
Asistimos a nuestra primera feria internacional en Núremberg, donde descubrimos que hablábamos el «mismo idioma» que muchas empresas que, como nosotros, estaban repartidas por toda Europa.
También reforzamos los lazos con proyectos que, aunque resultaban lejanos en el espacio, estaban cercanos a nuestros corazones: cada vez hay más ingredientes de comercio justo en nuestras recetas.
En 2016 también publicamos nuestro primer libro dedicado a la autoproducción de jabones naturales. Mientras tanto, los encuentros de difusión en toda Italia continúan, así como los experimentos de nuestro laboratorio
Este año nacieron: Nuestra segunda hija y la Línea Facial Constitucional, Hennetica, nuestra línea de hierbas tintoreas orgánicas y de comercio justo
Premios recibidos: BioAwards 2017 al Miglior balsamo e maschere (Mejor acondicionador y mascarilla) - Acondicionador Bio sin aclarado Moringa & Lino
2018
Biostorie: es hora de nuevas historias orgánicas
Nuestros cosméticos orgánicos y conscientes son cada vez más populares, y cada vez más gente los ama y los usa con alegría. Empezamos nuestras colaboraciones con asociaciones que luchan por la defensa del medio ambiente, como Sea Shepherd, o que apoyan a las mujeres que sufren violencia, como Percorso donna.
Descubrimos que nuestro sueño de crear un mundo más limpio, justo y equitativo es el sueño de mucha gente, y nuestros proyectos con AltraQualità, que apoya a los pequeños productores locales del Sur Global, crecen cada vez más.
Descubrimos que al reunir tantas realidades virtuosas somos más fuertes: unidos podemos hacer mucho. Abrimos nuestra primera Biostorie en Bolonia, nuestra tienda insignia.
Este año nacieron: Nuestra BB Cream Like a dream, la Línea corporal Raíces
2019
Nuestra nueva sede
Nuestro viejo taller se nos ha quedado pequeño, ya no cabemos allí: ¡es hora de cambiar de casa! Renovamos, siguiendo los principios de la construcción ecológica, nuestra nueva sede volviendo a dar vida a una antigua nave abandonada y alimentándola exclusivamente con energía procedente de fuentes 100 % renovables.
Nuestro equipo también crece: en el apartado Sobre nosotros puedes ver las caras de las maravillosas personas que componen nuestro equipo. ¿Una de las cosas de las que estamos más orgullosos? Muchos de nosotros seguimos siendo los mismos y trabajamos juntos desde hace muchos años.
Este año nacieron: Fitocell In&Out, la línea capilar Inner, nuestro libro Il primo sapone non si scorda mai.
Premios recibidos: - BioAwards 2019 a la Miglior Iniziativa Charity (mejor iniciativa benéfica) con la Wondermask de 2 pasos y el proyecto #sonowonder por Percorso donna
2020
Sin plástico y con cero residuos
Durante la pandemia, un año que fue muy difícil para todos en muchos sentidos y que, como daño colateral, vio un aumento desproporcionado de los residuos desechables, queremos ser aún más ecológicos y sostenibles. Nuestra gama de cosméticos sólidos y sin plástico se amplía: desde champús hasta acondicionadores sólidos, desde jabones naturales hasta limpiadores faciales.
¿Qué pasa con todos esos cosméticos que no pueden convertirse en sólidos? Queremos que nuestros envases sean más ligeros y sostenibles, y queremos eliminar el plástico virgen de todas nuestras líneas: utilizamos botellas de bioplástico, procedente de la caña de azúcar, plástico reciclado reutilizado, es decir, plástico reciclado postconsumo que procede del reciclaje que hacemos cada uno de nosotros, y plástico marino, es decir, plástico recuperado de los océanos, procesado y disponible para volver a utilizarse.
Seguimos prefiriendo materiales más sostenibles, como el vidrio, el aluminio y el papel reciclado, y nos trasladamos a un taller más grande y ecológico: la energía que utilizamos procede al 100 % de fuentes renovables.
Este año nacieron: Los Insólidos, la línea Wonder Pop, los ungüentos Officinali, la línea Wow, los legendarios Activos Puros, la línea masculina SativAction, la línea Bio&Smile
Premios recibidos:
- Premios BioAwards 2020 a los mejores tratamientos corporales: Ungüentos Officinali
- Premios EcoPackaging 2020 a la Manteca Mimos
- Premio Orgànics Clean 2020 a la CBD Crema-Gel facial Antiedad
- BioAwards 2021 a la Miglior Iniziativa Charity (mejor iniciativa benéfica): BlackFriday con Médicos sin Fronteras en apoyo del fondo Covid
- Premios BioAwards 2021 al Miglior siero viso antiage (mejor suero facial antiedad): vitamina C
- EcoPack 2021 organizado por Conai para los nuevos hidrolatos en botellas de plástico
2022
Nuestros primeros 15 años
Han pasado 15 años desde que abrimos La Saponaria, 20 desde que empezamos a hacer los primeros mercadillos: es momento de celebrarlo.
Prestamos cada vez más atención a los detalles, sabiendo que estos también pueden marcar una gran diferencia: ahorramos energía y somos respetuosos con el medio ambiente en cada paso, desde el taller hasta el almacén y el envío. Por ejemplo, utilizamos únicamente papel reciclado y cinta adhesiva para hacer nuestros paquetes, así como palés de papel reciclado para entregar la mercancía a nuestros minoristas, de modo que puedan clasificarla fácilmente, además de salvar la vida de un árbol que se habría convertido en un palé de madera.
Seguimos el camino emprendido, sin olvidar nunca nuestra misión: fabricar cosméticos que sean buenos para sus usuarios y para nuestro Planeta.
Este año han nacido: La línea Estrías, el Peeling AHA, la nueva Línea solar Osolebio, las Cremas sólidas
Premios recibidos:
- Ki-Life Sustainable Awards 2022 por Wonder Pop, la línea facial cero residuos
- Campeón de crecimiento 2022 por Affari&Finanza di Repubblica
- Líder de crecimiento 2022 por Sole 24 Ore
- 1000 empresas europeas de más rápido crecimiento 2022 por el Financial Times